En este momento estás viendo Google Maps es historia en mi Android Auto, ahora uso una alternativa que hasta funciona sin conexión

Google Maps es historia en mi Android Auto, ahora uso una alternativa que hasta funciona sin conexión

A Google le gustaría que usáramos Google Maps en Android Auto, aunque no es estrictamente necesario. Afortunadamente, el sistema está abierto a aplicaciones de mapas de terceros y con el tiempo han ido llegando excelentes alternativas a Google Maps para Android Auto, como Maps.me.

Maps.me es una aplicación de mapas que ha encontrado su hueco en el nicho de los mapas sin conexión y su versión para Android auto, además de seguir la misma premisa, tiene algunas cosas que faltan en Google Maps o las presenta de un modo ligeramente distinto que que hace que haya logrado reemplazar a Google Maps en mi Android Auto, al menos en algunas ocasiones.

Centrada en los mapas sin conexión

Descargar

Como comentábamos antes, Maps.me se centra especialmente en la función de mapas sin conexión, algo que es bastante útil durante viajes o si no tenemos un plan de datos ilimitado en el móvil. Google Maps también tiene mapas sin conexión, pero tienes que configurarlo todo en el móvil a priori. En Maps.me está tan integrado que puedes descargar los mapas directamente desde el coche, en la versión para Android Auto. 

En cuanto a los mapas en sí, se basan en OpenStreetMap por lo que está garantizada la cobertura mundial y un grado de actualización muy bueno. Desde la propia aplicación podemos descargarnos actualizaciones para mantenerlos frescos, pero sin necesidad de que se use la conexión a Internet durante nuestras rutas.

En cierto modo esto convierte a Maps.me en una especie de navegador GPS de antaño, aquellos que no tenían Internet y debías actualizarles los mapas a mano de vez en cuando si no querías que te recomendara ir por carreteras que ya no existían. El aspecto y las funciones también van por la misma vía.

Una interfaz sencilla y algo personalizable

En la interfaz para Android Auto, Maps.me no reinventa la rueda y nos muestra una barra de búsqueda, un botón de opciones, uno para rutas, los botones para acerca o alejar el mapa y el de ubicación.

 

Menos habitual es el botón de grabar ruta, que nos permitirá crear un archivo KML donde se detallen todos nuestros movimientos durante la conducción con Maps.me y algo que no podemos hacer con Google Maps.

Categorias

Una cosa que me gusta de Maps.me es el selector de puntos de interés, que es mucho más minimalista que el de Google Maps, que puede resultar algo abrumador. Así, olvídate de diferenciar entre restaurantes, cafeterías y bares: en su lugar tienes un más genérico «Dónde comer», las compras van en «Productos» y los lugares de interés en «Turismo». 

Elegir uno de estos puntos no te muestra una lista sino que simplemente muestra los iconos en el mapa y eres tú quien debe tocar en ellos para saber más al respecto, algo que personalmente me gusta pues evita llenar el mapa de cosas salvo  aquellas que activamente queramos consultar.

Perso

Otro punto resaltable es la personalización, con la opción para elegir entre dos temas de color (verde o azul) y tres estilos para el mapa (por defecto, claro y «Nilfgaard», con tonos sepia). Esto, configurable desde Android Auto, sin tener que tocar la aplicación para el movil. 

Rutas al estilo clásico

Maps.me es una aplicación de mapas offline lo cual tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Empezando por las ventajas, la aplicación nos va a sugerir una ruta y no más, para bien o para mal. Para los indecisos está bien, pues Google Maps a veces nos vuelve un poco locos sugiriéndonos que tomemos 20 desvíos para ahorrarnos 3 minutos de tráfico.

No obstante, si vives en una ciudad donde los atascos puedan afectar gravemente el tiempo de una ruta, esto no es lo ideal. Maps.me cuenta con información del tráfico en 36 países, pero no está tan actualizada como la de Google Maps.

Ruta

En cuanto a las rutas en sí, me parece destacable lo fácil que es añadir una parada, mientras que en Google Maps, aunque es también posible, está bastante escondido.

El estilo en sí de las rutas, un poco retro, personalmente me gusta más con una flecha bien resaltada que muestra por donde tenemos que ir y qué salidas debemos tomar. Google Maps, por el contrario, se limita a añadir una línea azul que no siempre deja claro qué tenemos que hacer en cada caso, especialmente en nudos complicados.

Carencias

Por supuesto, no es una aplicación perfecta (como tampoco lo es Google Maps) pero si te gustan los navegadores GPS clásicos y la navegación sin conexión es importante para ti, esta aplicación tiene poco que envidiar a Google Maps en Android Auto, integrándose perfectamente incluso con la interfaz Coolwalk.

 

Deja una respuesta